top of page

PRINCIPALES VICTORIAS

  • Omloop Het Volk: 1969, 1979
  • Tirreno-Adriático: 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977
  • Milán-San Remo: 1973, 1978, 1979
  • E3-Prijs Harelbeke: 1971
  • Tour de Flandes: 1977
  • París-Roubaix: 1972, 1974, 1975, 1977
  • Flecha Valona: 1971
  • Lieja-Bastogne-Lieja: 1970
  • Giro de Italia: 22 etapas
  • París-Bruselas: 1981
  • Vuelta a Suiza: 1975
  • Tour de Francia: 1 etapa
  • Vuelta a España: 1 etapa
  • Giro de Lombardía: 1974, 1976
  • Mundial de Ciclocross: 1975

ROGER DE VLAEMINCK (1947)

  •    Albert Colpaert, prometedor ciclista belga nacido en 1919, vio cómo la Segunda Guerra Mundial trastocó el desarrollo de su carrera. Logró conseguir una licencia profesional en 1944 para escapar de la deportación a Alemania, donde los jóvenes belgas tenían que realizar un trabajo obligatorio. Era un ciclista muy rápido, y había practicado el ciclismo en pista formando pareja con Philibert de Vlaeminck, otro joven de Eeklo con una punta de velocidad destacable, que optó por casarse con Laura Six, que pertenecía a una familia de vendedores ambulantes que en verano recorrían Flandes en un carruaje tirado por dos caballos. No es que Laura Six fuese zíngara, pero para los lugareños de Eeklo, una zona de pobreza extrema, Philibert se había casado con una "Gitana". Se podría pensar que el apodo de su hijo Roger tiene un origen familiar, pero parece ser que fue un periodista francés, que no sabía su historia, quien comenzó a llamarle así por considerarle un espíritu libre e independiente.

     

       Colpaert, tras finalizar su carrera ciclista, regentó junto a su esposa una tienda de bicicletas en Eeklo, que era visitada por los jóvenes del lugar, como Eric y Roger de Vlaeminck, que disfrutaban escuchando sus historias de los viejos tiempos. Sin embargo, el joven Roger no optó inicialmente por el ciclismo, y con 16 años, en 1963, firmó con el Football Club d’Eeklo, equipo con el que compitió durante un año en tercera división. Cuentan los que le vieron jugar que era un jugador muy técnico, con gran precisión en su pierna izquierda, aunque, algo frágil, le costaba aguantar físicamente los 90 minutos. El hijo de Albert Colpaert, Ronny, le convenció para intentarlo en el ciclismo, donde se ganaba algo más de dinero. Le dejó una bicicleta y, el 22 de junio de 1964, Roger disputó por primera vez una carrera ciclista en Loppem. Una semana después obtuvo su primer ramo de flores y, sobre todo, un premio de 500 francos, una suma superior a la que los escolares podían obtener en el primer equipo de fútbol de Eeklo, que se reducía a 20 francos. De Vlaeminck pasa al profesionalismo en 1969 con el equipo Flandria, debutando en la Het Volk, que gana.

     

     

       Lieja-Bastogne-Lieja 1970. Eddy Merckx, como siempre que disputa una carrera, es el verdadero protagonista de la carrera. Realiza innumerables ataques, seleccionando cada vez más el pelotón. De los 138 participantes, sólo 36 conseguirán llegar a la meta. Poulidor, In 't Ven y Van Impe son los últimos en ceder, tras el enésimo ataque del belga, quedando el grupo reducido a seis unidades. A falta de unos 20 kilómetros para llegar al velódromo de Rocourt, Merckx, que sigue desparramando competidores, ataca de nuevo en la subida a Forges. El único que le puede aguantar es Roger de Vlaeminck, y ambos se dirigen hacia la meta, a la que se llegará tras cruzar la ciudad belga. No consiguen distanciarse lo suficiente de sus perseguidores y son alcanzados a su paso por la antigua ciudad industrial por los cuatro últimos supervivientes de la masacre de Merckx: Herman Van Springel,  Georges Pintens, Frans Verbeeck y el hermano de Roger, Eric de Vlaeminck. Los seis ciclistas llegan juntos al túnel que da entrada al velódromo pasando por debajo de las tribunas, el túnel en el que nace la desmedida rivalidad entre El Gitano y El Caníbal… “El túnel giraba hacia la derecha. Mi hermano estaba en el centro, yo estaba en la derecha, y Merckx en la izquierda. Le dije a mi hermano que fuese un poco hacia la izquierda, y así lo hizo. Aceleré por fuera y Merckx se quedó encerrado.” Tras cruzar la meta en el velódromo con 12 segundos de ventaja, Roger de Vlaeminck se impone en su primera gran clásica, la Lieja-Bastogne-Lieja.

     

    “Todos estábamos en contra de Eddy Merckx. ¡Incluso mi esposa! Durante las comidas del equipo Flandria sólo había un tema de conversación: Eddy Merckx, Eddy Merckx desde la mañana hasta la noche, para decidir qué íbamos a hacer para derrotarle.”

     

     

       Giro de Lombardía 1974. Nuevo encuentro entre los belgas Roger de Vlaeminck y Eddy Merckx. 125 ciclistas toman la salida en Milán, en una mañana fría y húmeda salpicada por la lluvia. En la subida a San Fedele d’Intelvi comandan la prueba el danés Ole Ritter y el campeón italiano Enrico Paolini, pero el grupo de favoritos no está lejos. Paolini cede, y Ritter es alcanzado por Conti y Panizza. Sólo tienen quince segundos de ventaja con el grupo principal. La siguiente subida, a Schignano, es el punto elegido por Merckx para su furibundo ataque, que sólo es soportado por Panizza, De Vlaeminck, Perletto, Conti y Verbeeck. Tras el descenso, los perseguidores ya están a casi un minuto. Moser y Ritter encabezan la persecución por detrás, en un grupo en el que además están Gimondi, Maertens, Ovion, Thévenet, Bitossi y Danguillaume. Por delante Verbeeck y Panizza no pueden seguir el ritmo. Moser logra reducir la desventaja a 40 segundos, pero nada cambia hasta la línea de llegada del estadio Giuseppe Sinigaglia, donde De Vlaeminck se impone con facilidad. “Agradezco su gran trabajo a mi compañero Panizza, magnífico, que me llevó hasta Merckx y Conti en un momento delicado. Es un éxito que me llena de alegría, que había soñado y he realizado.”

     

    “Cuando estaba Merckx no necesitabas ninguna táctica, sólo tenías que seguir su rueda. Su presencia me ayudó a mejorar, y ganarle fue un desafío.”

bottom of page