top of page

PRINCIPALES VICTORIAS

  • Tirreno-Adriático: 1983
  • Giro de Italia: 1986 - 5 etapas
  • Vuelta a España: 2 etapas

ROBERTO VISENTINI (1957)

  •    En 1986, la eterna promesa del ciclismo italiano, Roberto Visentini, se impone por fin en el Giro de Italia tras protagonizar muchos intentos fallidos desde su debut en la carrera italiana en 1978. Cuando los tifosi ya habían perdido cualquier esperanza de que se impusiese en una gran vuelta por etapas, Roberto se deshace con cierta facilidad de sus compatriotas Giuseppe Saronni y Francesco Moser, y del norteamericano Greg LeMond.

     

       Un año después, Visentini se presenta en la salida del Giro en San Remo como presunto jefe de filas del equipo Carrera, aunque hay alguien dentro de su equipo que no comparte esa presunción: el irlandés Stephen Roche. 

     

       Visentini se impone en el prólogo: “No hay que dar demasiada importancia al resultado de este prólogo. En mi equipo estamos dos corredores que podemos ganar el Giro, yo y Roche. Estoy contento de que defendamos los mismos colores porque así tenemos más chance.”

     

       Al día siguiente, Roche se impone en la cronobajada de la cima del Poggio hasta San Remo. “Estaba seguro de conquistar la maglia rosa en el prólogo. No ha sido así, pero ahora aprovecharé la primera oportunidad que tenga para hacerme con ella.”

     

       La tercera etapa, una contrarreloj por equipos, viste de rosa a Roche, que aventaja en 15 segundos a Visentini en la clasificación general.

     

       En la sexta etapa, con final en el Monte Terminillo, Roche ataca en la subida final: “He cometido el error de atacar demasiado pronto. No pensaba en una respuesta tan contundente por parte de los demás. Cuando Visentini me ha alcanzado, en compañía de Millar y Lejarreta, no ha querido relevar para distanciar a Anderson y Argentin, como yo quería.”

     

       En la décima etapa con final en Termoli, Roche, que sigue encabezando la clasificación general, se ve involucrado en una caída masiva. Giuseppe Saronni, Matthieu Hermans y otros ciclistas deben ser hospitalizados. Roche, con contusiones tras ser golpeado en la espalda y con heridas en ambas piernas, pierde unos segundos al día siguiente, cuando sufre un percance mecánico en el último kilómetro, momento que aprovecha Visentini para distanciarse. Roche explica que “he pasado un mal día. Me he resentido mucho de la caída, la lesión parece más grave de lo que pensaba y tengo muchos problemas para arrastrar desarrollo. Esto no me permite ver el porvenir con optimismo.”

     

       El irlandés obtiene un pésimo resultado en la contrarreloj de 46 kilómetros que se disputa dos días después entre Rímini y San Marino, perdiendo casi tres minutos con el nuevo líder, Roberto Visentini.

bottom of page