top of page

PRINCIPALES VICTORIAS

  • París-Niza: 2007, 2010
  • Tirreno-Adriático: 2014
  • Vuelta al País Vasco: 2008, 2009, 2014, 2016
  • Giro de Italia: 2008, 2015
  • Tour de Francia: 2007, 2009 - 3 etapas
  • Vuelta a España: 2008, 2012, 2014 - 7 etapas

ALBERTO CONTADOR (1982)

  •    "Buenos días a todos y muchas gracias por venir. Yo creo que es importante que el mensaje sea claro y sea difundido, ya no tanto para mí sino para el mundo del deporte, para el mundo del ciclismo, creo que es un problema social.

     

       Bueno, esto es como consecuencia de una muestra durante el Tour de Francia, del día 21 por la tarde, en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol, 0,00000000005 picogramos. A raíz de esto a mí se me comunicó el día 24 de agosto por medio de la UCI. El día 26 me reuní con el equipo médico de la Unión Ciclista Internacional y yo expliqué mi versión. Hablamos largo y tendido de cómo había sucedido todo. La propia UCI, delante mío, afirmó que era un caso de contaminación alimenticia, y raíz de ese momento hemos estado en plenas conversaciones durante todo el tiempo para llevar esto de la forma más correcta posible y analizar y ver claramente que es un caso de contaminación alimenticia en la cual yo soy la víctima.

       

       La historia ocurrió, ni más ni menos, el día 20 de julio, cuando una persona, José Luis López Cerrón, organizador de la Vuelta a Castilla y León, iba para el Tour. Ese día, nosotros tenemos cocineros propios, y le preguntó si quería que llevara algo, vino o lo que fuera... El cocinero le dijo si podía llevar una buena carne... Esta persona compró esta carne en una tienda de España. Yo no sé el origen, de dónde se suministra la carne a esa tienda. Ese día llegó, y en la tarde del día 20, un día antes del segundo día de descanso, se cocinó esa carne. Hubo cuatro corredores que bajaron a cenar antes que yo: Vinokourov, Grivko, Iglisnskiy y Jesús Hernández. Comieron una carne del hotel que era realmente mala. Luego, más tarde, bajamos David de la Fuente, Paolo Tiralongo, Benjamín Noval, Daniel Navarro y yo. La carne llegó tarde porque se tuvo que cocinar en el autobús del equipo porque no se permitió que los cocineros de los equipos que estábamos en el hotel, Liquigas, Saxo Bank y nosotros, entraran en la cocina de este hotel. Esta carne llegó y los cinco que bajamos más tarde la comimos. Recuerdo perfectamente que Vinokourov se quejó porque tuvo que comer una carne pésima y protestó... ¿Por qué esa carne venía tan tarde?

     

       Al día siguiente me levanté tranquilamente. Salí a entrenar durante hora y media con mis compañeros y a medio día se volvió a cocinar la carne. Normalmente los días de descanso no solemos comer carne porque puedes coger peso, no quemas lo que puedes quemar en una etapa normal. Ese día, sabiendo las molestias que se había tomado esta persona para comprar la carne, decidí comerla porque era una carne muy buena y para que no se desperdiciara. En la mañana de ese día, día 21, yo pasé control sanguíneo. Y por la tarde, tres horas después de consumir la carne en la comida, volví a pasar control de orina. Y este día, el día 21, es cuando se detectó esta millonésima parte en mi orina.

     

       A raíz de esto, cuando se me confirmó lo sucedido, lo primero que hice fue preguntar a la UCI qué compañeros de equipo habían pasado control después de esto. Me dijeron que el único era Alexander Vinokourov. Pero Vinokourov, como consecuencia de que bajó antes de tiempo a cenar no pudo comer la carne. Y tampoco la ingirió el día de descanso porque normalmente no comemos carne ese día para no coger peso. Él pasó control conmigo pero él no había probado esta carne. El resto de corredores que sí probaron la carne, a cualquiera que se le pregunte de todos ellos lo puede decir perfectamente, no pasó ninguno control. Como consecuencia de esto no se ha podido detectar en ningún otro corredor.

     

       A raíz de esto, de toda esta historia, la UCI lo entiende perfectamente. El tema se ha tratado de una forma diferente, porque es exactamente un caso claro de contaminación alimenticia. La UCI está en conversaciones con la Agencia Mundial Antidopaje para ver de una forma científica el no cometer un error debido a lo especial que ha sido el caso.

     

       Este caso es un caso incomparable con cualquier otro caso de este tipo, de clembuterol, porque gracias a que iba líder en el Tour de Francia, el día anterior al día 21 pasé control. El día anterior al día 20 pasé control. Y el día anterior volví a pasar control. Esta es una cosa que está plenamente a mi favor y no han podido tener otras personas que han dado con esta sustancia.

     

       El día posterior al día 21 la cantidad de clembuterol en mi orina disminuyó muchísimo. Y al día siguiente volví a pasar control y ya era totalmente inapreciable y no aparecía en la orina. Esto es un claro síntoma de que el sistema es muy cuestionable. El sistema, en este momento, hay que estudiarlo. Estas cantidades tan, tan mínimas, sólo son detectables en cuatro laboratorios en el mundo. Se detectó en el laboratorio de Colonia, en Alemania. La suerte que tuve es que todos los controles anteriores y posteriores se analizaron también en Colonia, porque de haberse analizado en cualquier otro laboratorio una cantidad tan mínima habría sido indetectable. De hecho una cantidad tan mínima es totalmente imposible de poderla ingerir, es absolutamente imposible suministrártela salvo una contaminación alimenticia, aparte de que a nivel de rendimiento es totalmente insuficiente, no sirve absolutamente para nada. Cualquier experto lo puede confirmar.

     

       A consecuencia de esto vivo llevo viviendo casi un mes y medio con continuas llamadas y SMS en los cuales no consigo entender lo que está sucediendo. Sinceramente, tenía pendiente alguna conversación con la UCI. Yo creo que esto se va a solucionar de una manera clave, porque con la verdad por delante, con la verdad por delante, se puede hablar alto y claro. Y se puede, y confío en ella, que se hará justicia.

     

       Esto es un auténtico error. Al final, yo pienso que esto es bueno para mí, que todo el mundo sepa que esto está sucediendo. Es triste que un deporte como este, y el deporte a nivel mundial, se vea envuelto, con normas como está, en un escándanlo de este tipo. De esta forma el deporte, y el ciclismo en concreto, nunca podrá ir a mejor.

     

       Nosotros ya hemos hecho cantidad de investigaciones pertinentes, hemos contactado con expertos, de los que tenemos una serie de informes. Todos vosotros podéis cogerlos. Es un informe muy completo, en el cual podéis ver absolutamente cómo es la impresión de un experto totalmente especialista en clembuterol.

     

       Estoy totalmente abierto a cualquier tipo de pregunta que me queráis hacer. Puedo decir la verdad alta y clara con cualquier pregunta que me hagáis. En ninguna cosa voy a dudar, y cualquier persona, ya sea el cocinero, ya sean compañeros de equipo, la versión nunca va a cambiar, porque la verdad está ahí. Me podía haber hecho un guion, como otra gente ha hecho, pero mi guion es la verdad."

                               Alberto Contador. 30 de septiembre de 2010

     

       

    Contador fue desposeído por la UCI de sus victorias en el Tour de Francia de 2010 y en el Giro de Italia de 2011, ya que no fue suspendido hasta febrero del 2012 debido a los diferentes recursos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Posteriormente volvería a imponerse en tres grandes vueltas por etapas, las Vueltas a España de 2012 y 2014 y el Giro de Italia de 2015.

bottom of page